jueves, 1 de septiembre de 2016

Aniversario de la matanza del 27 de agosto de 1936

Resultado de imagen de fusilados los alcaldes de Vigo el 27 de Agosto de 1936Ochenta años del amanecer que fusiló la democracia

 El 27 de agosto de 1936, tras el golpe de estado, eran asesinados en Pereiró los alcaldes Martínez Garrido y Antela Conde, entre odadro

La madrugada del 27 de agosto de 1936 la democracia se desangrará contra la tapia del cementerio de Pereiró. Al despuntar el día y tras un sumarísimo juicio, los militares golpistas fusilaban contra el muro del camposanto a los alcaldes de Vigo y Lavadores, Martínez Garrido y Antela Conde, respectivamente, junto a otros socialistas apresados, como los hermanos Bilbatúa o Heraclio Botana. Mañana se cumplirá el 80 aniversario de aquel dramático amanecer.
Una ráfaga de balas. Olor a pólvora. Y una aplastante y gélida bruma de silencio que se extendió desde Pereiró hacia el valle do Fragoso. El jueves 27 de agosto de 1936 amaneció en Vigo con la trágica tríada de sensaciones con la que despuntarían, a lo largo de las siguientes semanas, meses y años, muchas otras jornadas en España.

La madrugada de aquel jueves de agosto, embozados aún por la noche, un grupo militares sublevados obligaba a empellones a varias figuras a salir de el cuartel situado en el castillo do Castro. Allí, a los pies de la cuna que vio nacer a Vigo, el grupo tomó un autobús de línea que los llevaría por las oscuras calles del casco urbano hasta el cementerio de Pereiró.

Para parte de los viajeros aquella fue la última parada de sus vidasAldespuntar el día los golpistas obligaron a los presos a situarse contra la tapia del camposanto y descargaron contra ellos sus fusiles. Ráfaga de balas. El olor a azufre de la pólvora elevándose sobre los muros del cementerio, entre los mausoleos, lápidas y tumbas. Y el implacable manto de silencio.
añana se cumplirán 80 años de aquella madrugada en la que fueron asesinados algunos de los demócratas y figuras de la izquierda más reconocidos del Vigo de principios del siglo XX. Entre ellos figuraba el alcalde Emilio Martínez GarridoEnrique Heraclio Botana, Ubaldo Gil Santostegui,Ramón González BrunetIgnacio Seoane Fernández y Apolinar Torres López. Todos ellos -recuerda el historiador Xoan Carlos Abad, autor de Cen personaxes en torno a unha guerra, obra editada por el Instituto de Estudios Vigueses (IEV)- "las más importantes figuras del socialismo local".

Esa misma madrugada el paredón de Pereiró era testigo de cómo las balas arrebataban la vida de los hermanos Antonio y Demetrio Bilbatúa Zubeldia -en septiembre asesinarían al tercer hermano de la familia, Luis Bilbatúa- y el alcalde socialista de Lavadores, José Antela Conde.

Abad recuerda en su libro cómo "poco después de las cinco y media de la madrugada el capitán médico Manuel Mesa Palop, con la colaboración del alférez médico del complemento Manuel Rodríguez Grandjean, certifica la muerta de todos los reos". Quedaban a los pies de la tapia de Pereiró una "maraña" de cadáveres y balas. Y los vestigios de la democracia depuesta.

Para justificar los fusilamientos las autoridades golpistas abrieron un proceso judicial sumarísimo y trufado de irregularidades contra los reos. A Martínez Garrido, por ejemplo, se le acusó de colaborar en un reparto masivo de armas en la Casa do Pobo y confabular contra los militares. La vista contra el alcalde socialista y el resto de sus compañeros apresados se celebró el 22 de agosto. Los procesados no pudieron asistir, les defendió un militar apenas sin información del caso y les juzgó el coronel Cánovas La Cruz. Salvo Pastor Iglesias todos fueron condenados a muerte. Incluido un delincuente de poca monta conocido como "Villagarcía", que compartió el proceso.

Los fusilamientos de la madrugada del 27 de agosto se produjeron apenas un mes después del inicio de la sublevación militar que acabaría desembocando en la dictadura del general Franciso Franco. El ilustrador Evaristo Pereira -autor de la imagen que acompaña este reportaje- recuerda cómo el 20 de julio de 1936 se había vivido ya un sangriento y cruel episodio en Porta do Sol.

Ese día -a primera hora de la tarde- el capitán Antonio Carreró y medio centenar de soldados declaraban el Estado de Guerra. Ya en la plaza donde hoy se alza el Sireno alguien intentó arrebatar el bando de guerra que estaban proclamando los militares, lo que llevó al capitán Carreró a ordenar a sus soldados abrir fuego en una calle atestada de vecinos.

  •  Emilio Martínez Garrido  

Emilio Martínez Garrido, nacido en Lavadores (Vigo) el 17 de diciembre de 1886 y fusilado el 27 de agosto de 1936, tenia 50 años. Fue un industrial y político socialista de Galicia (España). Desarrolló su actividad empresarial y política en Vigo, de donde fue alcalde hasta su destitución y posterior ejecución tras el inicio de la Guerra Civil Española.
En julio de 1936 empezó la Guerra Civil Española. El 19 de julio, en Vigo se formó un Comité del Frente Popular con la participación de concejales, el alcalde y diputados, cuando el gobierno republicano llamó a la formación de comités permanentes para hacer frente a la crisis.Reunidos en el Ayuntamiento de Vigo, el Comité intentó mantener la tranquilidad en la ciudad. Cuando el oficial al mando de la Guardia de Asalto ofreció sus hombres para defender el ayuntamiento y armar voluntarios, el alcalde se negó, aduciendo que el comandante de la guarnición militar había dado su palabra de lealtad. Cuando los responsables de la Confederación Nacional del Trabajo en la ciudad (importante núcleo obrero) se ofrecieron al Comité para defender la ciudad ante el golpe inminente y pidieron armas, el alcalde se negó dado que confiaba en la palabra del comandante de la guarnición.

Al día siguiente, 20 de julio, oficiales de la guarnición se sublevaron y en la Puerta del Sol de Vigo dispararon contra la multitud que se manifestaba a favor de la República. El comité del Frente Popular, con Martinez Garrido al frente, fue detenido. Tras ser condenado a muerte en un consejo de guerra sumarísimo por el delito de traición, el 20 de agosto, fue fusilado en el cementerio de Pereiró (Vigo) con los otros miembros del Comité del Frente Popular en Vigo, el alcalde de Lavadores José Antela Conde, y los diputados socialistas Antonio Bilbatúa, Enrique Heraclio Botana Pérez e Ignacio Seoane Fernández el 27 de agosto de 1936.

  •  Enrique Heraclio Botana

Enrique Heraclio Botana Pérez (Mourente, Pontevedra, 1871 - Vigo, 27 de agosto de 1936) fue un dirigente socialista español.
Era medio hermano de Manuel Portela Valladares y trabajó como tipógrafo en Vigo, donde fue fundador de la UGT de dicha ciudad, presidente de la Agrupación Socialista de Vigo, director del diario Solidaridad desde el 1901 y organizador de la huelga de tipógrafos de 1905.
En 1913 fue elegido concejal de Vigo por el PSOE. Presidente de la Casa del Pueblo de Vigo, en 1931 fue uno de los políticos y sindicalistas que proclamó la Segunda República en Vigo. Poco después, fue elegido diputado por la provincia de Pontevedra en las elecciones a Cortes Constituyentes de 1931. Defensor de la alianza socialista con los sectores republicanos, la radicalización de su partido que culminó con la Revolución de 1934 lo apartó de la política.
El estallido de la Guerra Civil Española le sorprendió en Vigo, donde formaba parte del comité del Frente Popular. Una vez asegurado el triunfo de la sublevación fue arrestado por los sublevados al igual que otros dirigentes de izquierda de la ciudad.Tras ser condenado a muerte en un consejo de guerra sumarísimo por el delito de traición, el 20 de agosto, siete días después fue fusilado en el cementerio de Pereiró con otros dirigentes socialistas y republicanos, como el alcalde Emilio Martínez Garrido y los diputados Antonio Bilbatúa Zubeldía e Ignacio Seoane Fernández. Tenia 64 años cuando lo fusilaron.

  •  Ubaldo Gil Santostegui

Ubaldo Gil Santóstegui, nacio  en Vigo el  9 de xunio de 1879 y murio en la misma ciudad el 27 de agosto de 1936, fue un médico y político gallego. Ejerció su  profesión médica en Vigo,destacando por ser , junto con el Dr. Nicholas Paz Pardo , el primero en establecer un gabinete de rayos X en la ciudad en 1913. Miembro del Partido Socialista Obrero Español ( PSOE ) y la Unión General de Trabajadores ( UGT ) , fue elegido diputado provincial 1921, que aparece más adelante como el candidato socialista a diputado al Congreso en las elecciones de 1923 sin obtener asiento. En las elecciones municipales de 1931 fue elegido concejal de Vigo , donde se convirtió en alcalde .Con el levantamiento del 18 de julio de 1936, fue detenido , juzgado en consejo de guerra de guerra y condenado a muerte, tenia 57 años cuando lo fusilaron , que se ejecuta en el cementerio junto a diputados Pereiro Ignacio Seoane , Enrique y Antonio Heraclio Botana Bilbatúa Zubeldia , sus compañeros de corporación , o concejal Ramón González Brunet y el alcalde , Emilio Martínez Garrido , alcalde de depuradores , José ANTEL , el Señor y el maestro , Apolinar Torres y Manuel Rey Gómez .

  • Ignacio Seoane Fernández 



Ignacio Fernández Seoane , nacido en 1900 en Ribadavia y la racionalización en Vigo el 27 de agosto de 1936, fue un sindicalista , político y dirigente socialista gallego .
gnacio Seoane trabajó panadero y militó en la UGT y el PSOE . En las elecciones generales de 1936 fue elegido diputado en Pontevedra por el Frente Popular . Fue miembro del Comité del Frente Popular de Vigo .Cuando la revuelta tuvo lugar Nacional que dio lugar a la Guerra Civil española estaba enfermo y se retiró en Cotobade , donde fue detenido , participando en la detención del deber cívico que era parte de Victor Lis Quiberon .El 20 de agosto , fue condenado a muerte en un consejo de guerra militar por el delito de traición, tenia 36 años y ejecutado una semana más tarde en el cementerio Pereiró con otros miembros del Comité del Frente Popular de Vigo , como el alcalde Emilio Martínez Garrido , Alcalde Depuradores Antel, José Conde y diputados socialistas Enrique Heraclio Botana y Antonio Zubeldía Bilbatua

  • Apolinar Torres López
Apolinar López Torres, nacido en Pontevedra el 23 de junio 1894 y murió en Vigo el 27 de agosto de 1936, fue un maestro, educador y sindicalista activo de la Federación Española de Trabajadores de la Educación (FETE), ejecutado en una víctima de la represión en la zona Franco durante la guerra civil.
Trabajó como profesor en Vigo y destacó por su enseñanza de trabajo, llegando a dirigir el diario Página Pedagógica de El Pueblo Gallego. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Trabajadores de la Educación, organización sindical que agrupa con otros y se integró en la Unión General de Trabajadores (UGT), constituyó más tarde la Federación Española de Trabajadores de la Educación (FETE), de la que fue presidente desde 1936. su militancia socialista le llevó a presidir, también en 1936, la agrupación socialista de Vigo.
Al igual que muchos otros líderes socialistas de Galicia, el golpe de estado del mes de julio 1936 que condujo a la Guerra Civil, tuvo que esconderse para evitar la represión de los sublevados triunfantes en Galicia, pero fue descubierto en la isla de Toralla. Detenido y condenado a muerte el 22 de agosto de 1936, fue ejecutado cinco días más tarde en el cementerio Pereiró,tenia 42 años  junto con el Alcalde de Vigo, Emilio Martínez Garrido, alcalde de depuradores, Antel, José Conde, Ramón González Brunet, Waldo Santóstegui Gil, Manuel Rey Gómez y diputados socialistas Ignacio Seoane, Enrique Botana Heraclio Pérez y Antonio Bilbatúa Zubeldia.

  • Antonio Bilbatúa Zubeldia

Antonio Bilbatúa Zubeldia , Sarria nacido el 23 de mayo , 1894 y racionalización en Vigo el 27 de agosto de 1936, fue un político y origen Vasco Gallego líder socialista .
Trabajado telegráfico oficial y militó en el PSOE . Fue elegido diputado del Frente Popular por la provincia de Pontevedra en las elecciones generales de febrero de 1936. Con el levantamiento del 18 de julio 1936 es detenido en Vigo con otros líderes salieron de la ciudad .


El 20 de agosto , fue condenado a muerte en un consejo de guerra militar por el delito de traición , y ejecutado en el cementerio Pereiró una semana más tarde, tenia 42 años, junto con otros miembros del Comité del Frente Popular de Vigo: su hermano Demetrio , Alcalde Emilio Martínez Garrido depuradores alcalde José Antela Conde, y los diputados socialistas Enrique e Ignacio Heraclio Botana SeoaneOutro de sus hermanos, Luis Zubeldía Bilbatúa , también murió a manos de los falangistas el 15 de septiembre .

  • Demetrio Bilbatúa Zubeldia
Demetrio Bilbatúa Zubeldia , nació en Guipúzcoa en 1896 y murió en Vigo el 27 de agosto de 1936, fue un maestro de la política y el gallego .
RMAN Antonio y Luis Zubeldia Bilbatúa . Maestro nacional y presidente del Partido Socialista de Vigo . Con el levantamiento del 18 de julio de 1936 fue detenido, juzgado en Vigo por traición y condenados a muerte . Fue ejecutado con su hermano Antonio cementerio en Pereira el 27 de agosto de 1936. Fue el padre de Demetrio Rodríguez Bilbatúa .


  • Ramón González Brunet, 

Ramón González Brunet , nacido en Vigo c . 1886 y murió en la misma ciudad el 27 de agosto de 1936, fue un político y sindicalista gallego .
Miembros de la Unión General de Trabajadores ( UGT ) , que era el líder en Vigo , y el Partido Socialista Obrero Español ( PSOE ) , sufrió la represión posterior a los días de huelga de 1917 y la dictadura de Primo de Rivera . Elecciones Vigo concejal electo de 1931 que condujeron a la proclamación de la República . Con el levantamiento del 18 de julio de 1936, que estaba oculto , pero fue descubierto el 3 de agosto . Juzgado en consejo de guerra de guerra y condenado a muerte, tenia 50 años , fue ejecutado  en el cementerio junto a diputados Pereiro Ignacio Seoane , Enrique y Antonio Heraclio Botana Bilbatúa Zubeldia , el Alcalde, Emilio Martínez Garrido , alcalde de depuradores , José ANTEL , el maestro y educador Apolinar Torres y dirigentes socialistas Santóstegui Ubaldo Gil y Manuel Rey Gomez


  • José Antela Conde.

José Antela Conde, nacido en Teis (en la que los depuradores del condado) en 1900 y murió en Vigo el 27 de agosto de 1936, fue un camarero y político socialista de Galicia (España), Alcalde de depuradores durante la Segunda República, ejecuta víctima de la represión de los rebeldes en la guerra civil.
Panadero de profesión, fue presidente de varias organizaciones relacionadas con la UGT, PSOE y el líder militante de la Subcomisión de depuradores. Gracias a una alianza con el Teis agraria socialista se convirtió en el primer alcalde republicano de depuradores. Después de la huelga general revolucionaria de 1934 fue desestimada por el gobierno a la derecha y después de la victoria del Frente Popular en febrero de 1936 fue sustituido en el cargo.
Cuando hubo un golpe de Estado en julio de 1936 que condujo a la Guerra Civil, el día 20 en Vigo, durante la lectura del lado de la guerra en la Puerta del Sol, murieron quince residentes que reprendió a los militares rebeldes. A partir de ese momento hasta el día 23 en Vigo y otras ciudades cercanas, como depuradores, se mantuvo cierta resistencia a los líderes del golpe por miembros de las fuerzas pertenecientes al Frente Popular y el sindicato UGT, la CNT y la FAI. Falló la resistencia, muchos líderes de trabajo, líderes políticos y residentes sin ningún apego fueron detenidos. José Antel, sin embargo, apareció voluntario, acompañado de muelas cuidadosas y un oficial del ejército ante un juez de Vigo cuando se dieron cuenta de que fue demandado por la justicia. Fue juzgado en un consejo de guerra el 22 de agosto, condenado a muerte por traición tenia 36 años y la pluma accesoria multa de un millón de pesetas. Fue ejecutado en el cementerio de Pereiró cinco días más tarde, junto con el Alcalde de Vigo, Emilio Martínez Garrido, presidente del grupo socialista en Vigo, Apolinar Torres, Ramón González Brunet, Waldo Santóstegui Gil, Manuel Rey Gómez y parlamentarios y diputados ex socialistas Ignacio Seoane, Enrique Pérez Heraclio Botana y Antonio Bilbatúa Zubeldia. Su hermano, Luis Antel, también residente en lavadores, murió en una bolsa.
 Jiménez García. 

  •  Manuel Rey

Manuel Rey Gómez , conocido como Vallagarcía nació en Cambados en 1904 y murió en Vigo el 27 de agosto de 1936, fue un sindicalista gallego .

Con el levantamiento del 18 de julio de 1936, fue detenido , juzgado en consejo de guerra de guerra y condenado a muerte, tenia 32 años . Fue ejecutado en el cementerio junto a diputados Pereiro Ignacio Seoane , Enrique y Antonio Heraclio Botana Bilbatúa Zubeldia , el concejal Ramón González Brunet y el Alcalde , Emilio Martínez Garrido , alcalde de depuradores , José ANTEL , el Señor y el Maestro , Apolinar Torres y líder socialista Ubaldo Gil Santóstegui, Pastor Rodríguez.
Fuente

  • Faro de Vigo
  • Wikipedia
  • Google Imagenes
  • Internet



1 comentario: